¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Sevilla
Buscar

40 años ofreciendo oportunidades para desarrollarse

40 años ofreciendo oportunidades para desarrollarse

manduvira-website-news-item.jpg11 marzo | 2015

financiacion criterios de banca etica biofach cooperativa Cafetalera Capucas Ltda COCAFCAL Cooperativa Manduvira Ltda comercio justo ecologico

Como parte de las celebraciones del 40 aniversario, Oikocredit ofreció una cena el 11 de febrero para personas socias y de otras asociaciones similares, asistentes a Biofach, la feria líder mundial de alimentos ecológicos. Este año, Biofach atrajo a 2.348 expositores, en representación de 76 países, para tratar todo lo referente al comercio justo y los productos ecológicos.
Entre los asistentes se encontraba Bernard Ornilla de Cooperativa Cafetalera Capucas Ltda (COCAFCAL), una cooperativa productora de café de Honduras dedicada a la venta de café ecológico en el mercado nacional e internacional. COCAFCAL es socia de Oikocredit, y recibió un préstamo para la rehabilitación de instalaciones agrícolas y para ayudar a los miembros que quedaron afectados por la roya de la hoja del café. Ornilla comentó, sobre la relación entre COCAFCAL y Oikocredit, que: "Sin Oikocredit, COCAFCAL no habría crecido tanto. Pudimos hacer que nuestros sueños se hicieran realidad, y exportar directamente a organizaciones de comercio justo. Somos compatibles con Oikocredit ya que tenemos los mismos valores y contamos con ellos para nuestro desarrollo. Deseo a Oikocredit lo mejor en el futuro y espero que continúen por muchos años más".
También asistió Natalia Nequi, de la Cooperativa Manduvira Ltda, organización socia de Oikocredit, que produce azúcar ecológico en Paraguay. Manduvira crea acceso a los mercados a los agricultores y agricultoras locales, para que puedan recibir precios justos por sus productos. El préstamo de Oikocredit permitió a sus miembros -que producen caña de azúcar, siegan los campos de cultivo, y trabajan en la fábrica- abrir una refinería de azúcar respetuosa con el medio ambiente.
Durante la cena de Biofach, Nequi comentó que espera que Oikocredit siga dando oportunidades y apoyo a las productoras y cooperativas para que puedan desarrollarse y crecer. "Oikocredit es especial porque les da muchas oportunidades para desarrollarse, especialmente en su relación con empresas productoras y todos los agentes del proceso. En tanto que Oikocredit nos dio la capacidad para desarrollarnos, les deseo un feliz aniversario y lo mejor para el futuro", dijo Nequi.
El apoyo de socias y socios como Ornilla y Nequi, refuerza la misión que Oikocredit se marcó en 1975 para invertir de forma responsable. Al proporcionar a entidades como COCAFCAL y Manduvira los fondos para hacer crecer sus negocios, Oikocredit tiene un impacto en la vida de muchas familias agricultoras. Este principio básico, de refuerzo de las capacidades de las personas, seguirá ocupando el corazón del trabajo de Oikocredit.

« Atrás