¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Sevilla
Buscar

El primer préstamo extendido por Oikocredit en la India

El primer préstamo extendido por Oikocredit en la India

vellore-medical-college-2015.jpg17 marzo | 2015

Las viviendas construidas en 1978 con financiación de Oikocredit todavía existen hoy, casi 40 años después.

En la India, alrededor de 300 millones de sus 1200 millones de habitantes viven por debajo del umbral de la pobreza de $1,25 por día. Cuando Oikocredit comenzó a operar hace 40 años, la cifra era casi la misma y alrededor de 320 millones de personas vivían por debajo del umbral de la pobreza. En 1978, la tasa de mortalidad en la India se estimaba en 14,2%*. En este contexto, Oikocredit otorgó el primer préstamo de su historia para financiar préstamos de vivienda para personas de bajos ingresos en el estado de Tamil Nadu, en el sur de la India.
En junio de 1978, Oikocredit extendió un préstamo de $200 000 al Vellore Christian Medical College Board Inc. con el objetivo de brindar préstamos de vivienda de $1000 cada uno para 200 de los empleados de más bajo sueldo en un hospital en Vellore, India. El préstamo original estaba presupuestado para 200 casas; sin embargo, finalmente se otorgó financiación suficiente para 311 hogares en total.

En la actualidad, Vellore Christian Medical College and Hospital (el hospital de Vellore) es uno de los hospitales más grandes y mejor calificados de Asia central, y recibe a aproximadamente 2,2 millones de pacientes por año provenientes de todas las regiones de la India. La misión principal de Vellore consiste en brindar apoyo a las personas necesitadas y capacitar a los profesionales de la salud.

Las 311 casas que se construyeron siguen en pie en la actualidad. En muchas de ellas aún habita la primera familia que se mudó, aunque también la segunda o incluso la tercera generación. La mayoría de los propietarios ha construido uno o dos pisos adicionales para alojar a sus hijos y nietos, y se enorgullecen de los exteriores de las casas, pintados con colores brillantes. Jacob, hijo de uno de los beneficiarios originales de los préstamos, dijo: «Mi padre, Joseph, recibió un préstamo para construir la casa donde nací y me crié. Nuestra familia está muy agradecida, ya que ahora es el hogar de mi esposa y de mis hijos».

Las viviendas en 1978.

Además de los préstamos de vivienda, Vellore construyó una sala de estudio y facilita un docente que ayuda a los niños con sus tareas, alentando a la próxima generación a continuar estudios superiores y a buscar trabajos especializados. La Sra. Hannah Paul, gerente de personal de Vellore, dijo: «La primera inversión en la comunidad fue destinada a construir viviendas adecuadas. Actualmente estamos invirtiendo en educación, para que las generaciones más jóvenes puedan crecer y tener más oportunidades que las que tuvieron sus padres». El hospital continúa brindando empleo a los hijos y nietos de los beneficiarios de los préstamos de vivienda. A medida que progresan, el hospital de Vellore y sus empleados continúan teniendo un vínculo leal.

Hoy en día, casi 40 años después del préstamo de Oikocredit, Vellore Christian Medical College and Hospital sigue empoderando a su personal no sólo para construir hogares, sino también para invertir en educación. El hospital continúa ofreciendo apoyo a la comunidad local a través de la creación de empleos y de programas de desarrollo.

Conoce las organizaciones que financiamos hoy en día en la India, bajo criterios de banca ética >

* http://planningcommission.gov.in/plans/planrel/fiveyr/6th/6planch22.html

« Atrás