¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Sevilla
Buscar

Despertando conciencias para cuidar la tierra y sus gentes

Despertando conciencias para cuidar la tierra y sus gentes

17 febrero | 2015

El lunes 16 de febrero celebramos una jornada bajo el lema “Cuidar la Tierra y sus Gentes” para tratar los problemas del campesinado en los países desfavorecidos del Sur.

En las zonas rurales en muchas zonas de África, Asia y Latinoamérica muchas personas viven con dificultades y pocas oportunidades para escoger su futuro y su destino. Campesinas y campesinos, y sus familias, ven que ganar su sustento es complejo porque tienen dificultades de acceso a la tierra en condiciones dignas, porque las semillas están controladas por grandes empresas, porque no pueden disponer de crédito hasta que llegan los ingresos por las cosechas, porque los precios se fijan en bolsas internacionales que no atienden a pagar un precio justo y digno por sus cosechas, porque…

Desde Oikocredit Euskadi, junto a Kidenda y EHNE Bizkaia, organizamos una jornada que diese a conocer estos problemas pero también las iniciativas que se están poniendo en marcha, principalmente por el propio campesinado, para dar respuesta.

Aprovechábamos la visita de Carina Torres, una persona que forma parte de la unidad agrícola de Oikocredit y apoya a todas las oficinas de Oikocredit en terreno para mejorar la forma de financiar cooperativas y asociaciones de productores/as agrícolas. Nos contó cómo es importante ser flexibles y conocer realmente las necesidades de los/las campesinos para poder dar un apoyo adecuado. Plazos acordes a los tiempos de maduración de la cosecha, tomar como avales los contratos de venta de la cosecha en vez de los bienes de las cooperativas, hacer un seguimiento muy cercano a los proyectos, prestar asistencia técnica para que las organizaciones campesinas sean robustas y avancen… son algunas de las claves que Carina nos desveló.

Desde EHNE Bizkaia, Isa Álvarez hacía hincapié en que el modelo de producción, distribución y consumo capitalista no ayuda en casi nada a campesinos y campesinas. Señalaba la necesidad de empoderar al campesinado para que se organice en cooperativas, para que pueda optar por un cultivo orgánico y ecológico, para acortar los canales de distribución y que consumidores/as y productores/as estén cada vez más cerca. Todo ello con la reivindicación de fondo de una verdadera soberanía alimentaria en la que los pueblos y las personas puedan elegir cómo nutrirse de forma adecuada, libre y sana, acorde a su cultura y sin que nadie imponga qué producir o consumir. En este campo destacaba la labor de La Vía Campesina como el movimiento social más numeroso del mundo y del que son su nodo en Euskal Herria.

Kidenda, en palabras de Cristina Gonzalo, es mucho más que un canal de venta de productos de Comercio Justo. Poner productos a disposición de las personas es una forma de educar y de sensibilizar a la sociedad de que las relaciones comerciales capitalistas son en muchos casos muy injustas para las agricultoras y ganaderas. Son estas personas las que con su esfuerzo crean los recursos con los que nos alimentamos todas y todos, y el desarrollo de sus comunidades pasa por unas relaciones comerciales con justicia y dignidad.

Una jornada jugosa, sabrosa y muy rica en la que un buen número de personas pudimos disfrutar del debate y despedirnos con un picoteo con alimentos de Comercio Justo. ¡Qué mejor despedida podría esperarse!

Otra crónica en la web de Kidenda
http://kidenda.org/es-noticias&nodo_Id=381&rel2=noticias

« Atrás