¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Sevilla
Buscar

La importancia de apoyar a las emprendedoras que crean riqueza y empleo

La importancia de apoyar a las emprendedoras que crean riqueza y empleo

MBK-ID-44.jpg27 junio | 2023

El 27 de junio se celebra el Día de las micro, las pequeñas y medianas empresas. Desde Oikocredit Sevilla queremos celebrar este día, recalcando la importancia de las Microempresas y las pequeñas y medianas empresas como motor de desarrollo sostenible

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) representan aproximadamente el 90 % del total de las empresas en todo el mundo. Suponen más del 60 % del empleo formal y la mitad del PIB del mundo. Es decir, las microempresas y pequeñas y medianas empresas impulsan el crecimiento económico y crean empleo. Pero, sobre todo, son la fuente de sustento de las comunidades de todo el planeta.

Por un lado, las MIPYME contribuyen a combatir la pobreza y la desigualdad generando nuevos puestos de trabajo que permiten mantener los medios de subsistencia y mejorar las condiciones de vidas de las personas, particularmente en el caso de colectivos vulnerables como son las personas jóvenes y las mujeres. Recordemos que, en muchas zonas rurales, los negocios familiares y las pequeñas empresas son casi la única fuente de empleo y generación de ingresos.

Por otro lado, las micro, pequeñas y medianas empresas en todo el mundo están demostrando ser un ejemplo a la hora de plantear soluciones eficaces a cuestiones fundamentales para el desarrollo sostenible, como son el acceso a energía limpia y agua potable, servicios sanitarios y educativos, etc. Es por ello que desempeñan un papel fundamental para abordar los desafíos del desarrollo establecidos en la Agenda 2030.

Oikocredit sigue demostrado su firme apoyo a las iniciativas de emprendimiento en los países del Sur Global destinando, en 2022, el 76% de las inversiones de sus socios al sector de la inclusión financiera, que incluye microfinanzas y financiación a pequeñas y medianas empresas.

La historia de emprendimiento de Sahan

El caso de Sanah es un ejemplo de este compromiso. Sanah es cliente de MBK desde hace 13 años. En 2009, ella y su marido Muhidin empezaron un negocio utilizando su primer préstamo de 900.000 IDR (unos 54 euros) con MBK, una institución de microfinanzas regulada por la Autoridad Indonesa de Servicios Financieros. Vendían kerupuk (una galleta de aperitivo tradicional de Indonesia) puerta a puerta.

MBK-ID-53

En 2010 decidieron empezar a producir ellos mismos el kerupuk porque vieron la oportunidad de convertirse en empresarios y ganar más dinero. Consiguieron un préstamo de 1,3 millones de IDR (unos 79 euros). Doce años después han pasado de 5 a 30 empleados y han construido una casa mas grande mientras producen el kerupuk en su antigua casa reformada.

MBK-ID-45

Gracias al acceso al microcrédito, Sanah constituyó una pequeña empresa que da empleo a 30 personas, y le ha permitido mejorar sus condiciones de vida y la de sus empleados.

Con este ejemplo, y aprovechando el día de hoy, desde Oikocredit Sevilla queremos recordar la importancia de reconocer las MIPYMES como fuerza motora para la consecución de los  Objetivos del Desarrollo Sostenible  (ODS) y la necesidad de facilitar el acceso a los créditos y a la financiación.

« Atrás