Banca de mujeres: empoderar a las mujeres kenianas a través de las microfinanzas
"En África, no hay nada tan importante como empoderar a la mujer. Cuando empoderas a una mujer, es como si estuvieras empoderando a todo el país. KWFT me está capacitando con educación, con conocimiento y con dinero.''
Grace Njoroge es empresaria, esposa y madre de tres hijos que viven en una ciudad al noreste de Nairobi llamada Thika. Al igual que muchas otras mujeres de Kenia, estaba luchando por mantener y hacer crecer su negocio, mientras cuida de su familia. A medida que su negocio de menaje empezó a no ser rentable, decidió pasar a algo más familiar: los textiles. Sin embargo, carecía del capital y la experiencia necesarios para establecer su nuevo negocio y asegurarse de que prosperase.
Kenya Women Microfinance Bank (KWFT)
En 1996, Grace se unió al Kenya Women Microfinance Bank (anteriormente conocido como Kenya Women Finance Trust o KWFT). KWFT es una institución de microfinanzas fundada en 1981 por un pequeño grupo de mujeres y ofrece préstamos y productos de ahorro a más de 500,000 mujeres en Kenia.
El enfoque de KWFT para empoderar a las mujeres asegurando un mayor acceso al capital atrajo a Oikocredit a asociarse con ellas en 2010. Las microfinanzas aumentan las capacidades de las mujeres para tomar decisiones y ser autosuficientes. Además, está vinculado a la reducción de la pobreza, la sostenibilidad financiera, un mayor bienestar y el empoderamiento social y político de las mujeres.
La historia de Grace
Además de la financiación, Oikocredit apoya a sus socios para mejorar el desempeño social y la creación de capacidades. Los socios como KWFT, a su vez, ofrecen capacitación y asesoramiento a sus clientes.
"Lo que más me gustó cuando me uní a KWFT fue sus formaciones. Nos formaron mucho sobre negocios, cómo gestionar el dinero y que riesgos que debemos tratar de evitar cuando se trata de asuntos como pedir un préstamo".
En cuanto se unió, Grace formó un pequeño grupo de ahorro donde ella y algunas otras mujeres recibieron un préstamo grupal. Después de que su grupo completó una capacitación en KWFT, pagó su préstamo y demostró que contaba con procesos de administración financiera responsables, las mujeres recibieron préstamos individuales para ayudarlos a hacer crecer sus negocios y apoyar a sus familias.
El soporte de KWFT permitió a Grace desarrollar y expandir la compañía textil que comenzó en 1998:
"Cuando cambié a los textiles, estaba sola. Ni siquiera podía pagar las materias primas. Pero hoy tengo cinco empleados y suficientes estantes para mis productos y un buen escaparate. Mi negocio se va desarrollando gradualmente y espero que crezca más ".
¿Y qué pasó con las otras mujeres en el grupo de ahorro de Grace? Demostrando que los préstamos KWFT se pueden usar en una amplia variedad de formas, una mujer recibió préstamos para financiar varios invernaderos y un tanque de agua para expandir su granja, mientras que otra financió la educación de su hija para poder pasar del Form 2 (segundo año de secundaria) y así iniciar el camino hacia la universidad.
Crecimiento y emprendimiento
Con el tiempo y mostrando una compromiso como dueña de un negocio responsable, Grace ha podido aumentar el tamaño de su préstamo individual desde un máximo de 30,000 chelines kenianos (aproximadamente € 270) que recibió cuando se unió a KWFT, a 3 millones de chelines (€ 27,000).
El espíritu emprendedor de Grace está floreciendo: recientemente abrió una agencia de KWFT, además de su negocio textil. Aquí los clientes de KWFT pueden depositar y retirar dinero usando sus instalaciones sin tener que ir a una sucursal lejana. Después de comprar recientemente acciones de KWFT, ahora genera ingresos adicionales con una pequeña parte de KWFT.
"Grace abrió recientemente una agencia KWFT, además de su negocio textil. Aquí los clientes de KWFT pueden depositar y retirar dinero usando sus instalaciones sin tener que ir a una sucursal muy lejos".
Mientras su esposo trabaja en la construcción, sus dos hijos mayores están en la universidad (ambos tienen cuentas de ahorro con KWFT), y su hijo menor está en la escuela primaria. Grace tiene grandes aspiraciones para el futuro de su negocio:
"Mi sueño para el futuro es tener una fábrica de producción de prendas de vestir. Estaría haciendo uniformes para KWFT, uniformes para la marina de Kenia, uniformes para cualquiera que los necesite ".
Archivo > 2017 > noviembre
- 28/11/2017 28/11/17, 13:36 - Banca de mujeres: empoderar a las mujeres kenianas a través de las microfinanzas
- 17/11/2017 17/11/17, 12:52 - Cómo las mujeres caficultoras están construyendo su independencia económica en Brasil.
- 7/11/2017 7/11/17, 11:00 - Microfinanzas en acción: poner en marcha una empresa de futbolines