Oikocredit invierte 11 millones de dólares en una planta de energía solar en Honduras
El inversor social y cooperativa internacional Oikocredit invirtió 11 millones de dólares, el pasado mes de febrero, en la Compañía Hondureña de Energía Solar, S.A. de C.V. (COHESSA). Se trata de una empresa de energía solar que está poniendo en marcha la planta de energía solar «Valle Solar» en la provincia de Nacaome, al sur de Honduras. Honduras es el segundo país más pobre de América Central, puesto que el Banco Mundial calcula que el 62'8% de la población vivía por debajo del umbral de la pobreza el pasado 2014.
Aquel mismo año, COHESSA firmó un acuerdo de compra de energía a veinte años vista con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), cosa que le garantizaba un cliente a largo plazo para toda la energía limpia volcada a la red de Honduras. Este acuerdo de compra servirá para diversificar la matriz eléctrica al país y reducir la dependencia hacia las centrales térmicas. De este modo, «Valle Solar» proporcionará en Honduras una energía más fiable, limpia y barata.
En mayo del 2015, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró las plantas de energía solar de «Valle Solar» y de «Nacaome». Estas dos plantas no tan sólo forman la planta solar más grande de Honduras, sino también la más grande de la América Latina.
Estrategia de energías renovables
La inversión de 11 millones de dólares de Oikocredit forma parte de los 120 millones del proyecto de la Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés) que tiene como objetivo construir y equipar la planta de energía solar fotovoltaica (FV) de Valle Solar y ponerla en funcionamiento. La inversión está en consonancia con la estrategia de Finanzas Éticas e inversión en energías renovables de Oikocredit, que se centra en inversiones sostenibles que tienen un gran impacto en el desarrollo.
El gerente de energías renovables de Oikocredit, David Ten Kroode, dijo que: «El proyecto Valle Solar FV es un paso significativo para Honduras en el sentido de llegar a la diversificación de su matriz energética, alejándola de energía fósil importada. Se prevé que Valle genere 122 GWh anuales, lo cual podría satisfacer el 7% de la demanda eléctrica del país. Nos alegra especialmente que Oikocredit participe en un proyecto de esta magnitud, de manera conjunta con la IFC, porque tiene un gran impacto positivo en la infraestructura de Honduras y un enorme beneficio ambiental, al evitar las emisiones de CO2».
Impacto en la comunidad
Además de reducir la dependencia del país hacia los combustibles fósiles importados, el proyecto ha creado cerca de 400 puestos de trabajo para construir las estructuras y entre 20 y 30 en la fase operativa actual.
La planta de energía solar proporcionará energía a más de 71.000 hogares, y el gobierno de Honduras espera que el 2025 el 75% de la población usará energía limpia.
Oikocredit es una cooperativa internacional de inversión social, que promueve el sector de las microfinanzas, el comercio justo y la financiación a pequeñas y medianas empresas.
Archivo > 2016 > marzo
- 30/3/2016 30/3/16, 10:45 - Entrevista: Un enfoque de innovación desde las bases
- 22/3/2016 22/3/16, 11:01 - Oikocredit aumentamos nuestra cartera total en un 23% y alcanzamos inversiones sin precedentes en África
- 15/3/2016 15/3/16, 11:59 - COCAFCAL obtiene el premio a la Organización de Pequeños Productores del año
- 10/3/2016 10/3/16, 10:26 - Oikocredit invierte 11 millones de dólares en una planta de energía solar en Honduras