¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Sevilla
Buscar

Desarrollar la cartera de inversiones de Oikocredit

Desarrollar la cartera de inversiones de Oikocredit

Bart van Eyk 267 x 107.jpg

Bart van Eyk

10 diciembre | 2015

En agosto del 2015, Oikocredit dio la bienvenida a un nuevo miembro al Equipo Directivo: Bart van Eyk, cómo director de inversiones y desarrollo de negocios. Bart es el responsable de desarrollar y gestionar el equipo y la cartera de inversiones de la oficina internacional de Oikocredit en Amersfoort, Países Bajos. Con formación en el sector bancario y en microfinanzas, innovación empresarial y financiación estructurada para mercados emergentes, Bart aporta la experiencia necesaria para desarrollar la cartera de inversiones de Oikocredit, así como los conocimientos para continuar cimentando una cultura de innovación. Después de varios meses de trabajo en Oikocredit, hablamos con Bart y le preguntamos en qué se centrará el equipo de inversiones y por qué las inversiones de capital y el desarrollo empresarial son importantes para Oikocredit.

¿Por qué las inversiones de capital son importantes para Oikocredit y su cartera de desarrollo?

«Necesitamos encontrar nuevas maneras de invertir que satisfagan las necesidades financieras de nuestros clientes y también nuestros propios criterios sociales, financieros y ambientales. Las inversiones de capital son una buena manera de desarrollar nuestra cartera mientras continuamos ejerciendo impacto en los países de bajos ingresos. La compra de participación accionaria en las empresas beneficia a nuestras organizaciones socias, ya que les aporta capital de crecimiento fortaleciendo su base de capital. También podemos agregar valor ocupando cargos en los consejos directivos; de este modo se trabaja en estrecho contacto con la gerencia y el consejo directivo para llevar a la empresa a un nivel superior. Así, Oikocredit también puede ayudar a sus organizaciones socias a cumplir y mejorar sus objetivos y misiones sociales».

En cuanto al aspecto de desarrollo empresarial de su función, ¿en qué consistirá?

«Cuando empecé a trabajar en Oikocredit, pregunté a la gente: ¿cuál es nuestro objetivo de desarrollo empresarial y qué queremos ser? Descubrí que existe una gran voluntad de recuperar el espíritu pionero de las primeras épocas. Al mismo tiempo, debemos asegurarnos de que Oikocredit se adapte a las condiciones actuales del mercado, que hacen hincapié en los márgenes y la sostenibilidad financiera. El aspecto de desarrollo empresarial de mi función incluye buscar maneras nuevas y reproducibles de invertir; dicho de otro modo, significa buscar nuevos productos, sectores y mercados en los que todavía no operamos. También buscamos nuevas sociedades y oportunidades en diferentes mercados, donde podamos marcar una diferencia y generar retornos de triple resultado (económico, social y ambiental). Un ejemplo podría ser agua y saneamiento, donde se están produciendo muchas innovaciones, si bien es un área bastante experimental y a escala pequeña».

Con un equipo más grande, ¿cuáles serán los objetivos de crecimiento de capital en los próximos años?

«Nuestra cartera de inversiones actualmente es de alrededor de 65 millones de €, y desearíamos ampliarla a 200 para el 2020. Lo lograremos aumentando nuestro enfoque y nuestra eficiencia y fortaleciendo el equipo de inversiones a nivel global, con nuevos miembros del equipo en nuestras oficinas regionales. Estos miembros del equipo serán profesionales que conocen sus respectivos mercados, hablan el idioma local y tienen redes existentes. Ellos y ellas trabajarán con un contacto estrecho con sus colegas de crédito y nos ayudarán a buscar nuevos negocios y también a encontrar nuevas tendencias y mercados en los que aún no operamos».

¿De qué manera su equipo buscará nuevos negocios y qué objetivo tendrá usted?

«Buscaremos nuevos negocios a través de nuestras propias redes. Oikocredit es una organización única con oficinas en más de 30 países, con lo cual estamos en una posición excelente para buscar nuevos negocios. Nuestro equipo también se ocupará de dar a conocer el nombre de Oikocredit en esos países, para que los coinversionistas y las organizaciones socias potenciales también sepan dónde encontrarnos. Actualmente buscamos inversiones en etapa de crecimiento de entre 2 y 10 millones de €, principalmente en agricultura, inclusión financiera e industrias afines».

Actualmente se está finalizando la estrategia de inversiones de Oikocredit para 2016-2020.







« Atrás