¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Sevilla
Buscar

Miel Orgánica y de Comercio Justo en México

Miel Orgánica y de Comercio Justo en México

30 julio | 2015

Productor de miel de Comercio Justo en Mexico, financiado por Oikocredit con criterios de banca ética

Miel Mexicana Volcán Popocatepetl SC de RL (Miel Mexicana) es una cooperativa agrícola que se centra en la producción orgánica de miel y en un comercio justo de la misma. La cooperativa se estableció en 2002 con 35 productores de miel, siendo una de las organizaciones de Comercio Justo formada por productores más antiguas de México. Actualmente la cooperativa tiene 84 productores miembros. Miel Mexicana tiene un fuerte perfil tanto social como medioambiental. A la vez que las abejas fortalecen la biodiversidad, la miel producida resulta beneficiosa para las reservas forestales donde operan.

Ganadores del premio de miel

El Comercio Justo y los Certificados Orgánicos dan a la cooperativa un claro margen competitivo en el mercado internacional. Además de poseer estos certificados, Miel Mexicana también resultó ganadora del 'premio empresarial al desarrollo rural sostenible', otorgado por el Ministerio de Agricultura. En 2011 ganó el premio nacional de exportaciones, así como el prestigioso premio de calidad durante la conferencia internacional de apicultura en 2012.


Formación para comunidades

La cooperativa enseña a personas de bajos ingresos a producir miel orgánica, creando así un sustento sostenible para sus nuevos miembros. Además también ofrece formación a niños y niñas de escuelas locales y a sus familias sobre los beneficios de la producción de miel amigable con el medio ambiente. Oikocredit concedió a Miel Mexicana su primer préstamo de 2.5 millones MXN en Abril de 2015, los cuales serán usados como capital de trabajo para financiar la exportación de miel.

« Atrás