¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Sevilla
Buscar

Café y reconciliación en Ruanda

Café y reconciliación en Ruanda

coffee-rwanda-02-470pixels.png19 agosto | 2015

Por Ging Ledesma
En el distrito de Rusizi, en el suroeste de Ruanda, Jean Bosco Ngabonziza, un enfermero a quien llaman cariñosamente «enfermero Bosco», es un miembro reconocido y respetado por su comunidad. Después del genocidio de 1994, se encontró rodeado de muchas viudas y huérfanos que vivían en medio de una pobreza extrema. Luego de una visita a la India, se le ocurrió organizar a los productores de café en una cooperativa. En el 2006 creó la primera estación de lavado de café.
El enfermero Bosco también fundó una empresa exportadora de café, Rusizi Specialty Coffee (RSC), que opera bajo un modelo empresarial de sociedad de cooperación. Gracias a su clima templado, el distrito de Rusizi es ideal para la producción de café y casi una cuarta parte de los hogares del distrito es productora de café. En la actualidad, RSC procesa más de 200 toneladas de granos de café por año.
A comienzo de año, visité la oficina de Oikocredit en Ruanda, situada en la capital, Kigali, y viajé a Karongi y Rutsiro para reunirme con el enfermero Bosco y conocer a RSC que, en muchos aspectos, es una empresa especial.
Ruanda está calificada por el Banco Mundial como una de las diez economías del mundo que más ha mejorado, con una tasa promedio de crecimiento del PIB de más del 7% desde el 2000. Sin embargo, el 44,9% de la población aún vive por debajo del umbral de pobreza. Las empresas como RSC están ayudando a los pequeños productores a generar mejores ingresos. Una gran proporción de los miembros de las cooperativas productoras de café que suministran a las estaciones de lavado de RSC sólo son dueños de aproximadamente media hectárea de tierra cada uno y el 95% de los trabajadores eventuales de RSC son mujeres.

Rusizi Specialty Coffee, organización socia de Oikocredit

Asimismo, RSC es reconocida por la sólida relación que ha forjado con la comunidad en la que opera. Entre los servicios brindados a los productores locales están la construcción de una escuela infantil, becas para las niñas de las familias más pobres y la distribución de vacas a hogares desfavorecidos.
Pero RSC tiene algo más. Sobre las empinadas colinas verdes y en los cobertizos frescos y oscuros, las personas que procesan las bayas de café y trabajan lado a lado son personas de ambas partes del genocidio: los sobrevivientes y los perpetradores. Al reunir a estas personas, RSC contribuye a la constante reconciliación del pueblo de Ruanda; un proceso largo y continuo que es vital para garantizar la consolidación de la paz y la seguridad.
Durante las visitas que realizo a los socios, con frecuencia me sorprendo ante los beneficios que las empresas apoyadas por Oikocredit pueden aportar a sus comunidades locales. RSC es un buen ejemplo de un socio que ejerce un impacto profundo y positivo en la vida de las personas. Sacar a las personas de la pobreza será siempre una prioridad para Oikocredit, pero el alcance de nuestro enfoque de financiación del desarrollo plus debe ser amplio si queremos lograr nuestra visión de una vida digna para todos.


Actualmente, Rusizi está siendo certificada por Rainforest Alliance. Se espera que este proceso se concluya antes de finales de 2015.

« Atrás