¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Sevilla
Buscar

Ylse van der Schoot: una lider fuerte que ayudó a allanar el camino

Ylse van der Schoot: una lider fuerte que ayudó a allanar el camino

ylse-van-der-schoot.jpg12 mayo | 2015

A finales de abril, Ylse van der Schoot, directora de relaciones con inversores, anunció que se retiraba de Oikocredit para afrontar otros retos. Durante los 8 años con Oikocredit, Ylse ha construido un equipo fuerte, aportando estructura y proceso a muchas actividades operacionales de la cooperativa. Con la colaboración de sus compañeros y la amplia red de Oikocredit, su departamento impulsó los fondos de préstamo, y los movió de los 460 millones de euros en 2009 hasta los 780 millones de euros el año 2014. Su conocimiento, su dedicación, su energía y sus increíbles ganas de trabajar serán seguro echadas de menos en el seno de la cooperativa Oikocredit. Recientemente hablamos con Ylse sobre su etapa en Oikocredit y sobre el significado de su misión.

En primer lugar, ¿qué significa la misión de Oikocredit para ti?

"El impulso para trabajar en el desarrollo comenzó cuando era niña, al darme cuenta del impacto que una guerra podía tener en las personas. Mi padre y mi abuela sobrevivieron a un campo de concentración en Indonesia, por lo que mi sentido de "lucha" por la justicia, grande o pequeño, se ha visto reforzado siempre. Desde entonces, fui a vivir y a trabajar en una zona de guerra en África, donde estaba totalmente expuesta a la pobreza y al sufrimiento. Ver aquello de primera mano me movió aún más a querer ayudar a mejorar la vida de las personas. Trabajar en una organización que tiene una misión social es muy importante para mí.

Después de ocho años en Oikocredit, ¿qué ha sido lo más gratificante para ti?

"Para mí, el equipo tan sólido y con tanta capacidad de funcionar bien que he ayudado a construir. Cuando me uní por primera vez en Oikocredit, no había ninguna directriz sobre el estilo propio de la casa, ni un enfoque organizado alrededor del marketing ni la comunicación, de la que se encargaban diferentes departamentos. De hecho, "marketing" se asociaba a una palabra fea, algo agresivo y nada en línea con la filosofía de Oikocredit. Con la ayuda de mis compañeros y compañeras de trabajo, así como también de asociaciones de apoyo, encontramos un enfoque organizacional que nos permitía trabajar de manera coherente y eficaz.

Tus compañeros y compañeras de trabajo de todo el mundo hablan muy bien de ti y pueden dar fácilmente una lista de ejemplos de tus éxitos a lo largo de los últimos años. Pero, ¿cuál dirías tú que es tu principal éxito en Oikocredit?

"Desde la creación del departamento de relaciones con los inversores, hemos conseguido muchas cosas. Nuestro enfoque organizado nos ha permitido crear 50 páginas web, configurar la Academia Oikocredit para las asociaciones de apoyo, organizar contactos con inversores de manera más intensa con compañeros de trabajo y socios sobre el campo, crear un estilo propio con fotografía muy bonita y construir un sistema de administración común, el TITAN, nuestra base de datos de inversiones seguras. Debido a que organizábamos diversas funciones, fuimos capaces también de atender a las asociaciones de apoyo de manera más ordenada. Estos han sido los mayores éxitos, no sólo para el departamento, sino para Oikocredit como organización.

Desde que se convirtió en directora de relaciones con los inversores, el capital pasó de los alrededores de 460 millones de euros en 2009 a 780 millones de euros en 2014. ¿A qué atribuye estas cifras récord?

"Parte del éxito se de debe a la organización interna, así como también al marketing. Oikocredit ha recorrido un largo camino en materia de marketing, lo que nos ha permitido llegar a otros perfiles de personas, con la ayuda de nuestras asociaciones de apoyo nacional. Las cifras pueden ser también en parte atribuidas a personas que pierden la confianza en la banca tradicional y buscan alternativa, la inversión con impacto ".

Por último, tienes algunas palabras de despedida o consejo para dar a alguien que se una a Oikocredit hoy en día?

"Mi consejo es escuchar y asegurarse de que uno entiende la misión. Oikocredit es una cooperativa internacional que aglutina diferentes nacionalidades y culturas, que es algo que hay que hay que tener en cuenta - lo que funciona en un país o en un entorno puede no funcionar en otro. Por lo tanto, la capacidad de escuchar y de aprender el uno del otro, así como la colaboración con muchos y diferentes actores de Oikocredit, son la clave para ser plenamente parte de la cooperativa internacional ".

« Atrás