¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Sevilla
Buscar

Finanzas sostenibles en acción: Cómo selecciona Oikocredit a sus socios según criterios ASG

Finanzas sostenibles en acción: Cómo selecciona Oikocredit a sus socios según criterios ASG

CUV-BR-37.jpg14 noviembre | 2024

La tarjeta de puntuación ASG de Oikocredit va más allá de los aspectos financieros y evalúa a los socios en función de factores medioambientales, sociales y de gobernanza para garantizar un impacto sostenible en la comunidad.

Durante casi 50 años, Oikocredit ha concedido préstamos e invertido en socios de África, Asia y América Central y del Sur para ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas. Esto incluye esfuerzos específicos para mejorar los ingresos, abordar problemas sociales y promover la sostenibilidad medioambiental. Pero, ¿cómo elige Oikocredit con qué socios y proyectos trabajar? 

En el aspecto financiero, es relativamente sencillo: Oikocredit trabaja con el prestatario -por ejemplo, una organización de servicios financieros, una cooperativa agrícola o una empresa de energía renovable- para evaluar cómo se utilizará el préstamo y si está garantizado el reembolso. Esta evaluación es una herramienta básica del sector financiero, pero aquí se adapta con sensibilidad a cada contexto local. 

Sin embargo, los parámetros de impacto social, como la sostenibilidad, requieren una evaluación diferente por su propia naturaleza. 

  

Herramienta central para evaluar criterios no financieros 

Durante más de una década, la tarjeta de puntuación ASG de Oikocredit ha sido la herramienta principal de la cooperativa para evaluar criterios no financieros, que abarcan el impacto ambiental (A), social (S) y la buena gobernanza corporativa responsable (G).  Hemos definido criterios específicos y mensurables en cada categoría. Éstos se valoran mediante un sistema de puntos y las ponderaciones correspondientes, lo que permite comparar objetivamente a los distintos socios y su trabajo. 

Los ejemplos incluyen la protección del medio ambiente, que se centra en las prácticas respetuosas con el medio ambiente y el cumplimiento de las normas locales de sostenibilidad. En el ámbito social, la atención se centra en la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo dignos, pero también en la concentración en grupos específicos desatendidos, como comunidades rurales, mujeres y reservas marginadas que pueden tener dificultades para obtener un préstamo. 

Los préstamos responsables y el gobierno corporativo incluyen, naturalmente, el cumplimiento de la legislación laboral local, así como otros factores como un enfoque sistemático de la formación de los empleados y unos ratios justos de remuneración entre directivos y empleados. 

En total, la tarjeta de puntuación ASG de Oikocredit evalúa alrededor de 20 criterios individuales. 

  

Cuatro versiones de la tarjeta de puntuación ASG 

Existen cuatro tarjetas de puntuación, cada una adaptada a un tipo diferente de organización. Estas incluyen: 

  • instituciones de microfinanciación, 

  • instituciones financieras que financian PYME, 

  • organizaciones agrícolas, y 

  • organizaciones de energías renovables. 

Por ejemplo, una institución de microfinanciación puede promover la concienciación medioambiental o los productos ecológicos entre sus prestatarios, mientras que una empresa puede orientar sus métodos de trabajo y la tecnología que utiliza directamente hacia criterios ecológicos. 

  

¿Por qué es tan importante la tarjeta de puntuaciónASG? 

La tarjeta de puntuación traduce objetivos generales como la protección del medio ambiente, la responsabilidad social y el buen gobierno corporativo en términos específicos, mensurables y procesables, una tarea difícil pero esencial. 

La tarjeta de puntuación ASG proporciona una base práctica para las conversaciones con los socios potenciales y facilita la comparación. Ayuda a identificar los puntos fuertes y débiles de los socios y permite desarrollar planes de acción claros para abordar los ajustes necesarios. 

Oikocredit repite la evaluación de cada organización anualmente para hacer un seguimiento del progreso a lo largo del tiempo. 

  

Tarjeta de puntuación más experiencia y conocimientos 

Sin embargo, la tarjeta de puntuación ASG no es una panacea que pueda utilizarse para estandarizar y quizás incluso automatizar el proceso de préstamo, como por ejemplo estableciendo una puntuación de referencia o un «aprobado». No puede sustituir la experiencia y los conocimientos matizados del personal de Oikocredit. 

Por ejemplo, no todos los socios son fuertes en todos los puntos. Algunos socios pueden sobresalir en impacto social (por ejemplo, en la creación de nuevos puestos de trabajo) pero no se centran en cuestiones medioambientales, mientras que para otros es al revés. 

En tales casos, la tarjeta de puntuación ayuda a Oikocredit a crear una cartera equilibrada entre préstamos y socios en todos los criterios ASG y financieros, y donde ningún socio cae por debajo de los límites predeterminados. 

  

Monitoreo de socios utilizando la tarjeta de puntuación ASG 

Aplicamos la tarjeta de puntuación ESG no sólo para la selección, sino también para supervisar a nuestros socios, una práctica que hemos seguido durante más de una década. 

De acuerdo con nuestra propia estrategia, ayudamos a nuestros socios a mejorar en cuestiones ASG y hacemos un seguimiento trimestral y anual. Les ayudamos, por ejemplo, con formación medioambiental y poniéndoles en contacto con recursos como los que ofrecen organizaciones como Cerise+SPTF. 

Con la ayuda de la tarjeta de puntuación ASG como base, Oikocredit no sólo selecciona sino que también apoya activamente el desarrollo de sus socios, lo que ilustra la combinación única de estructura y flexibilidad que define el enfoque de la cooperativa hacia los préstamos sostenibles y responsables. 

Más información sobre cómo elegimos a nuestros socios: Inclusión financiera: ¿Cómo selecciona Oikocredit a sus socios? - Oikocredit Internacional. 

  

O vea un video al respecto: Selección de socios del Informe de Impacto

« Atrás