¿Quieres invertir? Selecciona la región en la que vives

Close window
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Nuestra historia

Oikocredit Sevilla fue impulsada por A.I.S.(Asociación por un Interés Solidario), entidad creada en el año 2001 para hacer frente a una doble problemática. Por un lado, se buscaba atender la creciente exclusión financiera de las personas y colectivos más desfavorecidos y necesitados. Y por el otro, atender la demanda por parte de ahorradores solidarios de cauces concretos en los que poner su dinero al servicio de quienes verdaderamente lo necesitan. A.I.S. trabaja desde entonces en el ámbito del ahorro solidario y es una experiencia de ámbito local de "banca ética alternativa".

Durante el 2005, Año Internacional del Microcrédito según la ONU, en el seno de A.I.S. se mantuvo una reflexión sobre las posibilidades de utilizar el ahorro solidario de sus socios/as para apoyar, también, el desarrollo sostenible de los países empobrecidos.

Fruto de ese debate, en 2006 se inició un proceso destinado a constituir en Sevilla una nueva Asociación de Apoyo a Oikocredit. Así, la asociación Oikocredit Sevilla fue reconocida por la Junta de Andalucía e inscrita en el Registro de Asociaciones por la Consejería de Justicia y Administración Pública, con el número 11386 de la Sección Primera, el 1 de Marzo de 2007.