¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Sevilla
Buscar

JUSTO ES CUANDO EL BENEFICIO ES PARA TODOS

JUSTO ES CUANDO EL BENEFICIO ES PARA TODOS

GREEN-KE-09.jpg21 noviembre | 2019

Una vez al año, Oikocredit reúne a un socio e inversores en su Roadshow. Esta vez le tocó el turno a Athanas Matheka, cofundador de Greenforest Foods Limited de Kenia.

¿Qué es el comercio justo para usted, señor Matheka?

AthanasMatheka: En mi opinión, una parte esencial del comercio justo es el conocimiento. Las preguntas más habituales de los productores son: ¿cómo produzco buenos productos que sean atractivos, y cómo hago llegar estos productos a la gente? Los que quieren actuar de manera justa, deben informar y educar. Si los agricultores tuvieran más información, se beneficiarían aún más. El comercio justo también significa ayudar a los productores a entregar buena calidad.

Hacemos el comercio justo a nuestra manera. Conocemos a nuestros productores y pagamos a los agricultores individualmente, por lo que sabemos que el dinero llega a ellos. El día de la recogida pesamos los cacahuetes y, en cuanto el camión está lleno, pagamos inmediatamente a nuestros proveedores a través del servicio de pago móvil M-Pesa. No necesitan una cuenta bancaria, muy pocas personas en Kenia tienen una, pero sí un teléfono móvil y ya que casi todo el mundo tiene uno.

191015_203037_M_DSCF0083.JPG

¿Cuál es su contribución al comercio justo como empresario?

AthanasMatheka: Nos comprometemos a producir alimentos seguros y nutritivos para los consumidores, de manera sostenible, a hacer nuestro trabajo transparente para todos los involucrados, a pagar de manera justa y a crear un ambiente de trabajo seguro para los empleados. Acordamos con los agricultores los precios previos a la cosecha, para que sepan si quieren trabajar con nosotros o no.

¿Sería la certificación FAIRTRADE un objetivo deseable para su empresa?

AthanasMatheka: Sería bueno contar con certificaciones, tanto orgánicas como de comercio justo. Para nosotros, significaría una ventaja de mercado. En mi viaje hasta aquí, me han contactado algunas pequeñas empresas en Alemania. El mercado está listo, pero los productores no. Hasta ahora sólo me he informado sobre la certificación orgánica. Es complicado y costoso para una pequeña empresa como nosotros, y cada productor debe estar certificado. Eso no es posible sin apoyo.

¿Con qué tiene que lidiar como una empresa comparativamente pequeña?

AthanasMatheka: Producimos miel natural, cera de abejas y cacahuetes. El comercio justo también significa que todos deben tener el mismo acceso al mercado. Esto no es así. Dependemos del gobierno y actualmente estamos excluidos de la exportación de miel a Europa porque no existe un "plan de monitoreo de residuos" de exportación nacional en Kenia.

La apicultura en Kenia es una alternativa respetuosa con el clima para el ganado. La cría de ganado conduce a la contaminación ambiental, a daños en el suelo y a conflictos en la mayoría de las regiones, ya que recursos como el agua y los pastos son cada vez más escasos como resultado del cambio climático. La abeja africana también es resistente, no es propensa a enfermedades yepidemias y no utilizamos antibióticos en las colmenas de abejas. Nuestras muestras de cera de abejas han sido analizadas en Alemania y son seguras desde el punto de vista alimentario.

¿Qué significa la cooperación con Oikocredit para Greenforest Foods?

Athanas Matheka: Nos reunimos con Oikocredit cuando más lo necesitábamos. La cooperativa nos brindó la financiación que necesitábamos con urgencia en 2014. Nadie más quería hacerlo, sin certezas reales. En 2015, cuando tres de nuestros principales clientes quebraron y perdimos 40.000 euros, Oikocredit nos otorgó un préstamo para ayudarnos a volver a encarrilarnos. Desde entonces, hemos podido comprar nuevas máquinas, aumentar el número de nuestros empleados de 10 a 39, ganar más socios a lo largo de la cadena de valor y más clientes, incluyendo dos minoristas internacionales, una aerolínea regional y una cadena de restaurantes.

¿Por qué está luchando hoy?

Athanas Matheka: Me considero un activista de la igualdad de oportunidades. Para mí es especialmente importante que las mujeres desempeñen un papel más importante tanto en el liderazgo empresarial como en el político. Crecí en circunstancias rurales modestas. Siempre que había problemas, generalmente eran las mujeres las que los resolvían. Las mujeres son mejores para manejar el dinero y son el grupo de productores más grande. En Kenia, los hombres son los propietarios de las tierras. Les animamos a que dejen la dirección del país en manos de las mujeres cuando busquen trabajo en otro lugar. Las mujeres merecen más y donde el comercio justo funciona, las mujeres pueden participar adecuadamente. Pueden arrendar tierras, crecer y fortalecerse económicamente. Esto beneficia a las familias y a las comunidades.

ACERCA DE LOS GREENFOREST FOODS

Greenforest Foods Limited, fundada en el año 2000 en Kenia, es propiedad en partes iguales de   y su esposa Catherine Mutiso. Los principales productos son la miel, el maní, los anacardos y la cera de abejas, que se exportan a la UE y a Japón. En 2018, la empresa realizó 693.000 euros de ventas. Los mercados objetivo son Kenia, Uganda y Tanzania. La empresa cuenta actualmente con unos 40 empleados y trabaja con un total de 5.000 agricultores en Kenia, Tanzania y Malawi. Greenforest Foods ha estado trabajando con Oikocredit desde 2014.

« Atrás