¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Sevilla
Buscar

Presentación de guía y Jornada: “Cooperación Internacional y Economía Solidaria. Construyendo alianzas a través de las Finanzas Éticas”

Presentación de guía y Jornada: “Cooperación Internacional y Economía Solidaria. Construyendo alianzas a través de las Finanzas Éticas”

Jornada-Guia-Cooperacio-Financera-FETSCoopera-768x384.png22 noviembre | 2019

Desde el programa FETSCoopera, con el cual hemos colaborado desde Oikocredit Catalunya, presentamos una nueva guía que pretende promover la colaboración entre las ONG de cooperación al desarrollo y las Finanzas Éticas, desde el paradigma de la Economía Social y Solidaria. La presentación se llevará a cabo en el marco de la Jornada que lleva el mismo nombre y que se celebrará el jueves 28 de noviembre.

Fecha: Jueves 28 de noviembre de 2019
Hora: De 9h a 14h
Lugar: LaFede.cat (carrer de les Tapies, 1-3 de Barcelona)
Cómo llegar: Metro Paral·lel L2-L3
Asistencia: Gratuita con inscripción

Jornada-Guia-Cooperacio-Financera-FETSCoopera-768x384.png


Coincidiendo con la semana de celebración de los 30 años de Lafede.cat y el lanzamiento de la campaña #Nosirvedenada (si no es Justicia Global), desde el programa FETSCoopera queremos contribuir al debate sobre nuevos modelos de cooperación al desarrollo. Creemos firmemente que hay que modernizar la cooperación desde la óptica de la justicia global, y en concreto desde la justicia económica, para impulsar nuevas formas de producción, ocupación y consumo, inclusivas y sostenibles, introduciendo también la cuestión de la coherencia de nuestras políticas públicas. La misma Agenda 2030 de Naciones Unidas propone una transición en este sentido, a pesar de que sin cuestionar abiertamente el modelo capitalista. Este debate se cruza con el proceso de fortalecimiento local del cooperativismo, las finanzas éticas y de formas alternativas de economía, y el establecimiento de una red global, de la cual el próximo Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras (FSMET), previsto para la primavera del 2020 en Barcelona, es un paso más.

En la jornada del próximo 28 de noviembre hablaremos de todo esto, y presentaremos una guía que pretende facilitar que las ONG de cooperación identifiquen proyectos productivos de sus contrapartes en el Sur, que puedan ser potencialmente financiados por las Finanzas Éticas con una óptica de transformación social basada en los principios de la Economía Solidaria.

Programa de la Jornada

⇒ 9:00h-9:15h Presentación
- Lupe Moreno, responsable de relaciones institucionales y participación de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, Generalitat de Catalunya.
- Antònia Bartolí, presidenta de FETS.
⇒ 9:15h-10:30h Qué economía internacionalizamos?
Mesa redonda a cargo de:
- Erika González (OMAL), el apoyo financiero del Estado español a la internacionalización de las empresas.
- Lina González (NOVACT), los impactos exteriores de nuestro consumo: 99,3% responsables.
- Paco Hernández (Coop57). El FSMET y la internacionalización de la ESS.
⇒ 10:30h-10:45h Descanso
⇒ 10:45h-12:15h Finanzas éticas y experiencias de cooperación
Mesa redonda a cargo de:
- Ricardo Usategui (Elkarcredit). Experiencias de microcrédito en Nicaragua y El Salvador.
- David Díaz de Quijano (Oikocredit). Experiencias de cooperación y comercio justo.
- Alessandro Celoni (Fiare). Cooperación financiera en Palestina.
- Jorge Cattaneo (Ayuda en Acción). Fondo de inversión de impacto y nuevos mecanismos en marcha (intervención a distancia).
⇒ 12:15h-13:45h Qué cooperación financiera necesitamos?
Mesa redonda a cargo de:
- Cristina Linaje (Cáritas), los fondos fiduciarios en la cooperación europea (Intervención a distancia).
- Carlos García-Paret (Coordinadora de ONGD), cooperación financiera y reforma del sistema de AOD en el Estado y en Europa.
- Miquel Carrillo (FETS). Nuevos actores: finanzas éticas y ESS en la cooperación.
⇒ 13:45h-14:00h Conclusión
M.Antònia Bartolí, presidenta de FETS.

Más información e inscripciones:
https://fetscoopera.org/2019/11/11/pensar-la-cooperacio-tambe-des-de-la-justicia-economica/

« Atrás