¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Sevilla
Buscar

Inversión de capital para mejorar vidas en El Salvador

Inversión de capital para mejorar vidas en El Salvador

ENL-SV-17.jpg29 agosto | 2018

"Dejar mi trabajo en la fábrica fue una buena decisión. Obtuvimos una ganancia de US $ 300 por semana ... cuando trabajé en la fábrica, gané US $ 60 por semana ".

Ana Nieto sonríe mientras explica cómo los préstamos que recibió de la organización asociada de Oikocredit Enlace, han ayudado a cambiar su vida.

Comenzando por su cuenta

Ana y su esposo José gestionan un negocio de costura en el pequeño pueblo de La Loma, en el centro de El Salvador. Ana comenzó su propio negocio hace 12 años, ya que sus ingresos en la fábrica local de ropa eran demasiado bajos para pagar los gastos de la familia.

Ana Nieto cortando ropa de bebé a mano.

Al principio, luchó para darle rentabilidad a su negocio, trabajando solo con una máquina de coser. Entonces, decidió tratar de hacer crecer el negocio con sus modestos ahorros y la ayuda de otras mujeres del pueblo.

Punto de retorno

Hace cuatro años todo cambió cuando una de las mujeres le contó a Ana sobre el trabajo de Enlace. La institución de microfinanzas ofrece servicios financieros tales como préstamos a micro y pequeños empresarios desfavorecidos en todo El Salvador.

Enlace llega a personas desfavorecidas en todo El Salvador a través de grupos de solidaridad, especialmente mujeres que son únicos proveedores de dinero en sus familias.

En 2014, Ana logró su primer préstamo de Enlace. Le dieron US $ 300 que usó para comprar material para coser ropa.

Enlace brindó apoyo adicional a Ana en la forma de un préstamo para mejorar el hogar. Este préstamo de seguimiento de US $ 800 se utilizó para ampliar su casa y taller.

Préstamos financieros

El primer préstamo de Oikocredit a su socio financiero Enlace se realizó en 2006 en reconocimiento a la misión social compartida de las dos organizaciones. Enlace hace más que solo proporcionar servicios financieros, ofrece préstamos para vivienda, pero también préstamos estacionales y agrícolas para pequeños agricultores y microempresas.

Enlace también es la organización de microfinanzas líder en El Salvador en términos de su metodología de préstamos grupales. Se presta a grupos comunales y de solidaridad, la mayoría de los cuales son mujeres.

Inversión de capital

Convencido por el impacto social y el potencial futuro de Enlace, Oikocredit decidió aumentar su compromiso y participar activamente en la dirección de la estrategia de Enlace. Con este objetivo en mente, Oikocredit tomó la decisión de tomar una participación en el capital de la organización en 2009.

Juan Carlos Flores Elias, CEO de Enlace, explica por qué su organización estaba igualmente interesada en fortalecer la asociación entre las dos partes:

"Lo que nos hizo decidir trabajar con Oikocredit fue que ya teníamos una relación de financiación. Incluso como un donante, Oikocredit ya estaba buscando ver cómo podría ayudar y fortalecer Enlace ".

El CEO de Enlace, Juan Carlos Flores Elias.

"Oikocredit tenía un marco de fortalecimiento socio-institucional en marcha, dirigido a microempresarios. Pudo promover herramientas dentro de Enlace para medir buenas prácticas de desempeño social ... una situación de ganar-ganar ".

Oikocredit, un accionista activo con un puesto en la junta directiva de Enlace

El rol de Oikocredit como accionista activo no solo ayuda a definir la estrategia futura de Enlace, sino que también proporciona evaluaciones de riesgos y programas de desempeño social, como el Programa de Resultados del Cliente que lanzó con Enlace en 2017.

Oikocredit tiene un puesto en la junta de Enlace para que Enlace se beneficie de la amplia experiencia en microfinanzas de Oikocredit. Como accionista activo, Oikocredit puede proporcionar a Enlace acceso a una red internacional de posibles inversores y socios comerciales.

El CEO de Enlace, Juan Carlos Flores Elias brinda más ejemplos de los beneficios de la colaboración de los accionistas: "Nos respaldaron al fortalecer ciertos tipos de capacitación. Después de que se estableció la relación como accionista, nos ayudaron a desarrollar una herramienta llamada Indicadores Sociales que mide el impacto social del crédito en el cliente ".

Enlace ha seguido creciendo y llegando cada vez más a pequeños agricultores y pequeños y microempresarios. Para continuar apoyando a algunas de las personas más pobres de El Salvador, Oikocredit aumentó su participación accionaria en Enlace en 2014.

En reconocimiento de su impacto social y su implementación de los Principios de Protección al Cliente (un marco para la protección del cliente), Enlace recibió la Certificación Inteligente de la Campaña Inteligente en julio de 2016. La Campaña inteligente ampliamente reconocida establece los estándares mínimos que los clientes deben esperar recibir al hacer negocios con una institución financiera.

Un verdadero socio: ahora y en el futuro

El director general, Juan Carlos Flores Elías, continúa: "Un director representa a Oikocredit en nuestra junta directiva ... un experto en inclusión financiera, riesgo y gobierno corporativo. Por lo tanto, Oikocredit realmente ha sido un verdadero socio que no solo está interesado en los resultados para obtener beneficios potenciales, sino que ha ido más allá y ha invertido realmente en la empresa, en la organización ".

Hoy, Enlace tiene el mayor número de clientes en El Salvador con 47,000 (2018), principalmente mujeres (80%) y tiene más de 4,000 clientes con edades entre 18 y 24 años. Enlace tiene el promedio más bajo de préstamos ge (USD $ 400) por cliente y de acuerdo con un informe del índice de probabilidad de pobreza, el 38% de sus clientes vive bajo la línea de pobreza. En cuanto al futuro, el CEO de Enlace es claro: "Queremos mejorar muchos aspectos de nuestro trabajo junto con Oikocredit como el desarrollo de la billetera electrónica para pagos en línea. Es importante estar a la vanguardia de estos problemas, y esperamos que Oikocredit continúe apoyándonos y fortaleciéndonos ".

Ana tiene su propia marca ahora. El negocio de costura de Nieto es solo un ejemplo de las muchas pequeñas empresas que han podido crecer después de recibir el apoyo financiero de Enlace. Como Ana dice: "Me gusta Enlace porque no solo proporcionan préstamos para mi negocio, sino también para mejoras del hogar, un servicio que otras instituciones de microfinanzas no ofrecen, incluso si usted tiene un negocio como el mío que está bien. "Y se nota ... donde primero trabajó en una pequeña casa familiar, ahora tiene una casa más grande con un amplio taller con cuatro máquinas de coser y cerraduras y espacio para poner las mesas grandes donde puede diseñar y cortar la ropa . Ana se enorgullece de tener su propia marca ahora: "Quería comenzar mi propia marca, en parte porque mis clientes me lo pidieron. Con esta marca saben que hice la ropa, por lo que la calidad es buena. El nombre de mi hija es Caroline, pero eso es demasiado tiempo para una etiqueta, así que llamé a la marca Carol. "El futuro es brillante para Ana:" Quiero crecer aún más con la ayuda de Enlace. Quiero diseñar nuevos productos, contratar más empleados y comprar una máquina de corte para que ya no tenga que cortar la tela a mano ".

« Atrás