¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Sevilla
Buscar

¿Cómo contribuye el comercio justo al éxito de los pequeños caficultores?

¿Cómo contribuye el comercio justo al éxito de los pequeños caficultores?

Colleen3.jpg15 septiembre | 2017

Fair Trade USA es el organismo certificador de comercio justo líder en América del Norte y opera a nivel mundial junto a Fairtrade International en Europa. Colleen Anunu, gerente sénior de la cadena de valor de Fair Trade USA, reflexiona sobre algunos de los logros y desafíos del comercio justo, especialmente en el sector del café. También explica cómo se asocian Fair Trade USA y Oikocredit para reducir los riesgos de precios para los caficultores.

Colleen Anunu. Photo courtesy of Barista Magazine

¿Qué logros ha obtenido el comercio justo para los pequeños caficultores desde sus inicios, a fines de la década de 1990?

El comercio justo ha sido clave para ayudar a muchos agricultores, que tienen un acceso limitado a los recursos, a invertir en calidad y productividad a largo plazo, y a construir resiliencia frente a las amenazas mundiales como el cambio climático. Según una evaluación de Fair Trade USA, los productores de café de todo el mundo se beneficiaron de aproximadamente €315 millones (US$370 millones) por el precio mínimo y la prima de comercio justo desde 1998 hasta el 2016. Eso les ha permitido fortalecer su capacidad institucional y tomar decisiones en forma democrática, capacitar a sus miembros, promover educación financiera y el empoderamiento de la mujer, y apoyar proyectos de desarrollo comunitario.

¿Cómo se desarrolló recientemente el comercio justo en general, y Fair Trade USA, en particular?

El comercio justo se ha fortalecido y se ha convertido en una presencia más enérgica en el comercio mundial, al vincular a empresas y consumidores en todo el mundo. Miles de marcas y productos provenientes de fincas y fábricas en más de 70 países actualmente poseen certificación en comercio justo. Fair Trade USA ha cumplido con su parte; por ejemplo, ayudando a desarrollar mercados de ropa y mariscos de comercio justo, y fomentando la venta y promoción de productos de comercio justo en ciudades y universidades.

¿Cómo afecta el cambio climático a los caficultores? ¿Cómo puede ayudarles el comercio justo?

El cambio climático está teniendo un fuerte impacto debido a las temperaturas elevadas, la propagación de enfermedades y el aumento de la presión sobre la tierra. La roya de la hoja del cafeto hizo estragos en América Central y destruyó cosechas en El Salvador, México, Guatemala, Honduras y otros países. La enfermedad alcanzó su punto máximo en el 2014, pero dos años más tarde aún seguía afectando el tamaño y la calidad de las cosechas de café. Fair Trade USA desarrolló un Fondo de Respuesta a la Roya con el objetivo de financiar a los productores para que pudieran replantar. Numerosas cooperativas dedican la mayor parte de sus recursos disponibles a la replantación, al mantenimiento y a la capacitación. El precio mínimo y la prima de comercio justo ofrecen un apoyo fundamental para la subsistencia de los productores frente al cambio climático.

¿Cuál es la función de los prestamistas sociales como Oikocredit para apoyar a la sostenibilidad económica de las organizaciones productoras de café?

Los prestamistas sociales como Oikocredit desempeñan una función clave. Su dinero hace posible que los productores de más alto riesgo en áreas vulnerables puedan comercializar su café. La financiación agrícola de Oikocredit apoya un mecanismo de «triangulación» innovador, ya que, en general, brinda a los productores de café alrededor del 60% de la financiación por cada contrato, luego de lo cual el comprador paga el préstamo a Oikocredit.

Fair Trade USA, Oikocredit y otros han lanzado un proyecto de manejo de riesgos de precios para cooperativas de café en América Latina. ¿Puedes contarnos más sobre este proyecto?

Los contratos de café pueden perjudicar a las pequeñas cooperativas, ya que los compradores y tostadores necesitan fijar los precios de antemano. Cuando una cooperativa acepta de un comprador un precio inferior al precio en ascenso del mercado actual, no puede comprar tanto café como sus miembros tenían previsto. El proyecto de manejo de riesgos de precios* tiene como objetivo aumentar la capacidad de los socios para protegerse de la volatilidad de los precios del café y reducir el riesgo para la subsistencia de los productores. Operado por Oikocredit y en nombre del Banco Interamericano de Desarrollo, Keurig Green Mountain, Catholic Relief Services y Fair Trade USA, el proyecto capacita y otorga crédito a organizaciones de productores, y les permite asegurarse contra movimientos en los precios del café potencialmente dañinos.

¿Cuáles son algunas de las principales críticas del comercio justo, y cómo aborda Fair Trade USA estos temas?

A veces escuchamos de compradores y tostadores que el comercio justo es costoso, especialmente cuando el mercado del café está muy por debajo del precio mínimo de comercio justo de $1,40 por libra. Nuestra investigación ha demostrado que, en un mercado bajo, el precio mínimo de comercio justo cubre los costos operativos y la depreciación, mientras que los productores utilizan la prima para compensar los costos en aumento y logran viabilidad a largo plazo. La prima es el dinero adicional que se paga por encima del precio mínimo y que los agricultores y trabajadores invierten en proyectos para mejorar sus empresas y comunidades.

Otra crítica que escuchamos es que el comercio justo no es suficiente. Sin embargo, por más poderoso y transformador que sea el comercio justo, no tiene como objetivo ser la única solución para todos los problemas globales. Por el contrario, su finalidad es nivelar el campo de juego para los actores más vulnerables de la cadena de suministro, y así crear valor compartido. Ayuda a los productores a implementar mejores prácticas y a obtener acceso a recursos y capacitaciones críticos. Además, apoya a los agricultores y trabajadores para abordar sus necesidades en sus propias condiciones. El comercio justo es parte de una solución mucho más grande y con múltiples agentes implicados en los desafíos principales que enfrentamos. De ahí el enfoque de trabajar conjuntamente de Fair Trade USA, el de Oikocredit y el de los otros actores involucrados en el proyecto de gestión de riesgo de precios.

*Puedes encontrar más información sobre el proyecto conjunto de manejo de riesgos de precios a través del sitio web de Oikocredit (en inglés), aquí.

« Atrás