¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Sevilla
Buscar

Oikocredit, Triodos Investment Management y Fidosa invierten en energía hidroeléctrica en Guatemala

Oikocredit, Triodos Investment Management y Fidosa invierten en energía hidroeléctrica en Guatemala

Ixtal-hydropower-plant-San-Marcos-Guatemala-1.jpg23 noviembre | 2016

El inversor social Oikocredit, el inversionista de impacto Triodos Investment Management y el Grupo Financiero de Occidente (Fidosa), un banco guatemalteco, han formado un equipo para financiar los USD 8,2 millones requeridos para el desarrollo de dos plantas hidroeléctricas a hilo de agua en el Departamento de San Marcos en Guatemala.

Ixtal-hydropower-plant-San-Marcos-Guatemala-2.jpg

El acuerdo marca la entrada de Oikocredit al financiamiento de energías renovables en el país.

Auspiciado por la firma guatemalteca Grupo Kin, las dos plantas hidroeléctricas de pequeña escala, Ixtal y Xolhuitz, tienen una capacidad combinada de 3,8MW. Ambas plantas suministrarán energía a la red eléctrica nacional de Guatemala y juntas pueden producir suficiente electricidad para 3280 hogares. Ixtal y Xolhuitz ayudarán a reducir la huella de carbono de Guatemala: cada MWh generado por las plantas en promedio ahorrará 0,6 toneladas de emisiones equivalentes de dióxido de carbono en comparación con los combustibles fósiles.

David ten Kroode, gerente de energías renovables de Oikocredit, señaló: “Estamos orgullosos de apoyar el acceso a largo plazo a energía limpia en Guatemala. El compromiso de Oikocredit con la energía renovable forma parte de nuestro triple resultado final al financiar a organizaciones socias que son financieramente sostenibles, tienen un impacto social positivo y protegen el medio ambiente. La hidroelectricidad es solo un aspecto de la cartera de nuestro equipo, la cual también incluye proyectos de energía solar, eólica y de biogás”.

Gerrit-Jan Brunink, gerente senior de inversiones en energía & clima de Triodos Investment Management, comentó: “Después de haber participado en varios proyectos medianos y grandes de energías renovables en mercados emergentes, estamos particularmente muy complacidos de también poder servir a pequeños proyectos de plantas hidroeléctricas a hilo de agua tales como Ixtal y Xolhuitz en Guatemala. Los proyectos de esta magnitud proporcionan energía limpia y rentable, pero a menudo experimentan dificultades para atraer financiamiento a largo plazo. Nuestra cooperación cercana con Oikocredit y Fidosa en esta transacción demuestra que es posible desbloquear aún más este segmento del mercado”.

Cuando Oikocredit y Triodos Investment Management evaluaron Ixtal y Xolhuitz pusieron atención particular a los criterios ambientales y sociales. Ambas plantas están situadas en el mismo río en áreas usadas primordialmente para el cultivo de café y han dado empleo a personas de las comunidades cercanas. El desarrollador y operador, Grupo Kin, continúa promoviendo fuertes vínculos con las personas locales y monitoreando el impacto ambiental, y presenta informes regulares al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.

María Mercedes Álvarez, gerente de sindicaciones de Fidosa, dijo: “Fidosa ha desarrollado una relación con Oikocredit y Triodos específicamente para el cofinanciamiento de proyectos de energías renovables con un impacto social y ambiental positivo en Guatemala. Nuestra experiencia ha sido extremadamente satisfactoria gracias al conocimiento técnico y profesional de nuestros co- financistas”.
Jose Ricardo Chacón, Director Ejecutivo del Grupo Kin, añadió: “Es gratificante encontrar apoyo y oportunidades en Oikocredit y Triodos. Conjuntamente con Fidosa, hemos podido fortalecer nuestros proyectos de energías renovables mediante la evaluación rigurosa de aspectos ambientales, técnicos y sociales. Esta relación nos ayudará a alcanzar mejores resultados”.

En el 2014, el 52% de la energía producida en Guatemala provenía de fuentes renovables. Guatemala está comprometida con el fomento de la producción de energías limpias y se espera un aumento en la capacidad renovable para reducir los precios de la electricidad a largo plazo.

Planta hidroeléctrica en Guatemala, financiada por la banca ética.

« Atrás