¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Sevilla
Buscar

La alianza agrícola CSAF alcanza los dos millones de pequeños agricultores con cerca de 600 millones de dólares en créditos

La alianza agrícola CSAF alcanza los dos millones de pequeños agricultores con cerca de 600 millones de dólares en créditos

Ambootia.jpg12 julio | 2016

Después de dos años desde la creación del Consejo en las Finanzas de los Pequeños Agrícolas (CSAF, en inglés), sus miembros siguen trabajando para hacer crecer sus préstamos y llegar a los pequeños agricultores y a sus comunidades. CSAF es una alianza de inversores sociales, incluidos los miembros fundadores de Oikocredit, Alterfin, Rabobank, responsAbility Investments AG, Root Capital, Shared Interest Society, y Triodos Investment Management, y las dos recientemente añadidas: Global Partnership y Incofin Investment Management.

CSAF anunció esta semana que sus miembros proveyeron con 597 millones de dólares en préstamos a 672 pequeñas y medianas empresas (PYME) en 2015. Más de 2,1 millones de pequeños agricultores están conectados a los mercados nacionales e internacionales a través de estas empresas, que incluyen diversos actores de toda la cadena de agricultura -de las cooperativas de agricultores en Bulgaria a los tostadores de café en Uganda a los exportadores de fruta en Brasil. Este crecimiento supone un aumento del 70% desde 2013, antes de que los miembros empezaran a trabajar juntos a través de CSAF formalmente.

Banca de los ‘inbancables’

Al dirigirse a las ‘missing middle’, los nueve inversores de impacto social financian las empresas agrícolas que a menudo se consideran demasiado pequeñas y demasiado arriesgadas para los bancos comerciales. Los miembros del CSAF buscan transformar las economías agrícolas y mejorar la vida de los agricultores, a la vez que promueve la agricultura climáticamente inteligente y otros métodos sostenibles que protegen el medio ambiente. Se estima que la financiación combinada de los miembros del CSAF han estimulado 3,7 millones de dólares en ingresos anuales entre los socios ‘missing middle’.

La diversificación de la cartera de clientes de Agricultura

Sin embargo, 2015 también fue un año de retos, incluyendo la volatilidad de los precios de los productos agrícolas y las monedas de mercados emergentes. El sector agrícola está intrínsecamente expuesto a riesgos más altos que los préstamos en los servicios financieros - tales como las pérdidas de cosechas debido a la enfermedad y el tiempo. Los bajos precios del café y los efectos del deterioro de las hojas del café, por ejemplo, causaron una disminución del 12% en el sector del café entre los miembros CSAF.

Tanto los prestamista sociales como los propios agricultores miran de minimizar los riesgos a través de la diversificación de cultivos, los miembros CSAF equilibran el declive del sector del café con un nuevo crecimiento en otros sectores. Las inversiones en el cacao crecieron en un 14%,y al mismo tiempo también incrementaron en los productos básicos tales como granos, frutos secos, quinua y arroz. El riesgo también se distribuye geográficamente, con los préstamos CSAF ahora se extiende a través de 66 países.

De cara al futuro, existen varias oportunidades para apoyar el crecimiento continuo, el desarrollo y la estabilidad del sector agrícola. Los miembros del CSAF miran con interés el futuro de la capacitación de las PYME mediante la asistencia técnica, la mejora de los entornos favorables, y el trabajo colectivo para aprovechar el capital mezclando mayor eficacia y el impacto positivo en la vida del pequeño agricultor.

Explore más detalles sobre el crecimiento y los riesgos de la agricultura en la publicación anual del 2015 de CSAF. Para más información sobre la alianza agrícola, visite www.csaf.net.

« Atrás