¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Sevilla
Buscar

Oikocredit continúa operaciones en Ecuador después del devastador terremoto

Oikocredit continúa operaciones en Ecuador después del devastador terremoto

lorena-oikocredit.jpg27 mayo | 2016

El 16 de abril de 2016, un terremoto de magnitud 7.8 estremeció la costa de Ecuador provocando la muerte de 661 personas y lesionando a 27,732*. El personal de Oikocredit Ecuador, con base en Quito, no se encontraba en las áreas afectadas por el terremoto. Este terremoto fue seguido por otros más pequeños, así como por temblores y réplicas.

Con relación a los actuales socios de Oikocredit en el país, las zonas montañosas centrales y del norte de Ecuador, donde están localizados casi el 60% de los socios, no se han visto afectadas por el terremoto.
En la región costera de Ecuador, una de las áreas más golpeadas por el terremoto, las actividades de nuestros socios que cultivan cacao, a saber, Fortaleza del Valle en Manabí y FONMSOEAM en Las Esmeraldas, han sido seriamente afectadas. Los productos (granos de cacao y chocolate) e infraestructura (bodegas) de ambos socios, así como las casas de los agricultores, han sido dañados.

Fondos de ayuda en caso de desastres

El personal de Oikocredit en Ecuador se mantuvo en contacto con todos sus socios y, a continuación, solicitaron y recibieron fondos de ayuda en caso de desastres para dos socios: Fortaleza del Valle y FONMSOEAM. Ambas organizaciones recibieron pagos excepcionales de €5000 como muestra de solidaridad de Oikocredit. FONMSOEAM utilizará este dinero para ayudar a diez agricultores que perdieron sus casas en el terremoto. Fortaleza del Valle usará estos fondos para reparar su centro de acopio.

Efectos del devastador terremoto en Fortaleza, organización socia de Oikocredit

Muchos clientes de los socios de microfinanzas de Oikocredit que trabajan en la región costera (ESPOIR, D-MIRO, FODEMI, INSOTEC, Cooprogreso, FUNDAMIC, Solidario, Guayaquil) han sido afectados por el terremoto, lo que probablemente impactará las operaciones y el repago de los préstamos.

Lorena Torres, Gerente de País de Oikocredit Ecuador, dijo: “En este momento, nuestra prioridad es apoyar a nuestros socios afectados por el terremoto con condiciones de financiación flexibles, de manera que puedan continuar sus principales operaciones de negocios, así como apoyar sus operaciones y clientes de microfinanzas.”

Solidaridad
A mediados de mayo, la gira de estudio anual de Oikocredit tuvo lugar en Ecuador donde los participantes visitaron organizaciones de microfinanzas y agrícolas. Muchos socios de microfinanzas de Oikocredit reportaron que ellos están muy ocupados reestructurando los préstamos de sus clientes afectados, incluyendo ‘periodos de gracia’ de 3 meses para los clientes, sin la obligación de repagar sus cuotas de préstamos. Otros socios de microfinanzas indicaron que actualmente están desarrollando programas sociales y económicos para ayudar a sus clientes afectados por el desastre.

* http://www.reuters.com/article/us-ecuador-quake-idUSKCN0XK0GQ

« Atrás